Los 5 problemas mas comunes de los ciclista urbano

By 17/04/2019 mayo 9th, 2019 Experiencias

La bicicleta es uno de los medios de transportes más elegidos para la vida cotidiana, por lo cual no es extraño que las grandes ciudades sean lugares donde vas a encontrar la mayor cantidad de ciclistas. Y si bien hay circuitos o ciclovías pensadas para la comodidad de quienes se mueven en dos ruedas, eso no significa que ser un ciclista urbano sea algo sencillo.

Vehículos más grandes como autos, camiones y colectivos hacen que haya una convivencia intranquila, ya que hay quienes quieren demostrar que tienen más “derechos” en circular por la calle que un ciclista. Si andás en bicicleta para ir a tu trabajo, a lo de tus amigos o simplemente porque te gusta, sabés de lo que estamos hablando. Es por eso que hoy en Rodado26 queremos listar los 5 problemas del ciclista urbano más comunes.

Bloqueos en la ciclovía

Ya sea porque no está bien marcada, porque no hay otro lugar para hacerlo o simplemente porque no les importa, la imagen de un auto bloqueando una ciclovía no te debería resultar extraña. Lamentablemente, el ciclista urbano está acostumbrado a tener que cuidar su lugar en la calle mientras evita que se le tiren encima simplemente porque no están sobre cuatro ruedas.

los obstáculos que se te pueden aparecer en el camino no sólo son otros vehículos; ramas o raíces de árboles, luminarias e incluso contenedores de basura pueden estar bloqueando el camino que estás pedaleando. Estas son situaciones que cualquier ciclista debe enfrentar día a día.

¿Va a llegar el momento donde vas poder salir a la calle y no tener que preocuparte por estos inconvenientes? Esperemos que sí.

 

  • Motos
    Los autos pueden bloquear la ciclovía, pero no pueden ingresar y usarla. Diferente es el caso de las motos, quienes aprovechan estos espacios designados para ciclistas y los usan como una especie de carril rápido. No solo es algo por lo que pueden ser multados, también es sumamente peligroso ya que pueden generar accidentes graves e incluso atropellar a algún ciclista urbano que no se percate a tiempo de esto.
  • Peatones o corredores
    Como ciclista urbano no solo tenés que estar atento por vehículos motorizados, a veces los inconvenientes vienen de la mano de personas que no están atentas sobre deberian circular. Muchas personas aprovechan el carril exclusivo para hacer jogging, entrenar corriendo o simplemente admirando el paisaje alrededor. Pero lo peor de todo es que muchas de estas personas se ofenden si les pedís que se corran para poder circular. Los vehículos son peligrosos, pero estos son mucho más molestos.
  • Autos que hacen maniobras sin mirar
    Ya hablamos de los autos que impiden al ciclista urbano circular, pero estos son mucho más peligrosos. Hay ocasiones donde la demarcación de la ciclovía no es clara y los autos circulan en la calle como si esta no existiera. Esto no siempre es por la intención de molestarte por ser un ciclista urbano, pero en otros casos es exactamente lo que están haciendo. Un auto que no pone el giro para doblar y cruza de golpe a un ciclista, uno que frena de golpe o incluso el que toca bocina inconscientemente para obligar a moverse es un potencial riesgo para todas las personas que circulan, anden en bicicleta, a pie o incluso en otros autos.
  • Otros ciclistas
    Si bien en general son menos las ocasiones, hay algunas veces que el peor amigo de un ciclista es otro ciclista. Podés estar respetando el espacio, tendiendo cautela e incluso dejando pasar a otros ciclistas urbanos que van más rápido que vos, pero podés cruzarte con alguien que no está concentrado en el entorno, que circula por el carril equivocado o que no le importa compartir el camino. Como comunidad de ciclistas debemos ser más solidarios entre nosotros y entender que esto no es una competencia, sino que estamos todos intentando llegar a un lugar.

Circular en una ciudad puede ser incómodo, pero no deja de ser la manera más sana y entretenida para llegar a cualquier lado. Desde Rodado26 creemos que si nos cuidamos entre todos y seguimos incentivando a otras personas, la cantidad de ciclistas urbanos va a crecer exponencialmente en todas las ciudades del mundo.

Abrir chat
1
Hola!
En que podemos ayudarte?