Los 3 dolores más comunes provocados por el ciclismo (y cómo evitarlos)

By 25/01/2019 mayo 9th, 2019 Tips y Equipamientos

El ciclismo, al igual que otros tantos deportes es una disciplina que puede llevar a ocasionar al deportista una serie de dolores ya sea por accidentes, sobreentrenamientos como también por el propio error humano. Si bien esta disciplina a diferencia del futbol o el rugby no posee impactos ni grandes riesgos, la dinámica repetitiva genera que los ciclistas sean propensos a percibir de alguna forma toda clase de molestias y lesiones.
Una posición errónea en la bicicleta, un asiento muy alto, variaciones anatómicas o una mala postura sobre el manubrio son una de las tantas causas de dolores y molestias físicas que como amante de este deporte deberás conocer para que tus experiencias en tu rodado sean óptimas.

Dolor de espalda

Sin duda alguna, el dolor en la zona lumbar es uno de los casos más comunes que tiende a molestar a ciclistas tanto profesionales como amateurs. Tanto por sobreentrenamiento como por errores en el ajuste del rodado, esta adversidad se puede evitar o disminuir empleando una serie de consejos que te indicaremos a continuación:

La altura del asiento es uno de los factores más trascendentales. Para poder evitar el dolor de espalda, te sugerimos que este quede a la altura de la cresta ilíaca. Por otra parte, el ángulo de tus piernas al momento de pedalear tiene que ser de 90 grados y sin llegar a forzar la cadera ni tus piernas.

Cabe destacar, que el rol del manubrio no es menor en la búsqueda de buscar evitar un dolor de espalda ya que este debe situarse levemente por debajo del asiento de forma horizontal con el objetivo de lograr mayor una ergonomía así como también una distribución de las fuerzas en la espalda.

Dolor de rodilla

En el podio de dolores más comunes provocados por el ciclismo, nos encontramos con las rodillas que ya sea por exceso de entrenamiento como por mal pedaleo nos pueden llegar a provocar un dolor de cabeza mayor.

Por lo general, este problema se genera por llevar el asiento demasiado bajo o bien las bielas demasiado largas. Es importante saber, que el ángulo de flexión de tus rodillas está marcado por la altura del asiento así como también por la amplitud de la biela. Este ángulo se ve expandiendo a medida que elevamos el asiento así como cuando achicamos el largo de las bielas. Debido a que nuestro objetivo es no flexionar demasiado las rodillas, en estos casos te sugerimos que coloques el asiento más arriba de lo habitual para mejorar tu andar.

Dolor de cuello

Finalmente, el cuello se lleva una mención en este post sobre dolores más frecuentes provocados por el ciclismo. En este caso, la mejor manera de evitar este tipo de dolor será manteniendo una alineación entre el cuello y la columna, en especial con la posición del manubrio la cual es trascendental para prevenir dolores.

Los cambios en la ubicación del manillar deben ser para evitar y corregir un problema, cambiar la posición del manubrio es muy fácil y no precisas de muchas herramientas mecánicas.

Desde Rodado26 esperamos que estos consejos te sean útiles

1
Hola!
En que podemos ayudarte?
Powered by