¿Cuál es la diferencia entre el ciclismo y el cicloturismo?

By 03/03/2019 mayo 9th, 2019 Experiencias

Como es sabido por muchos, el ciclismo es una disciplina deportiva que comprende varias modalidades, formatos y tendencias. Cada uno de los diversos tipos de ciclismo se diferencia entre sí por distintos factores, conservando sus propias ventajas y características para quienes lo llevan a cabo al momento de andar en bici o realizar un tour en bicicleta.

En relación a la pregunta que da nombre a este posteo sobre cuál es la diferencia entre el ciclismo y el cicloturismo, es necesario remarcar que el primero puede ser tanto profesional como amateur desarrollándose en rutas, pistas o montaña mientras que el segundo es una actividad turística combinada con una actividad física saludable.

Ciclismo de Ruta

Conocido también como ciclismo de carretera, este formato de ciclismo se lleva a cabo en esta superficie. A diferencia del cicloturismo que esta avocado casi en su totalidad al óseo cultural, este deporte es muy exigente. Prueba en línea de un día, prueba por etapas, critérium, prueba a contrarreloj individuales y por equipos son una de las distintas pruebas que esta rama del ciclismo posee.

Ciclismo en pista

Al referirnos sobre ciclismo en pista, hablamos de aquella prueba cuya característica esencial es que se lleva adelante en un velódromo con rodados de pista que son más altos que los de ruta, con el fin de evitar el rozamiento en los giros.

A diferencia de muchos rodados, las bicicletas de pista no tienen frenos ni cambios y cuentan con piñones fijos, lo que significa que los pedales seguirán moviéndose hasta que se frene la rueda, debiendo necesitarse un poco más de energía para el aérea contraria del pedaleo.

Ciclismo de montaña

El ciclismo de montaña se lleva adelante en una bici de montaña, o también llamada BTT por sobre terrenos montañosos. Cabe destacar que, el ciclismo de montaña representa un fuerte ejercicio de resistencia en los que se emplea el mecanismo a los demás terrenos. Entre las diversas superficies por los que se lleva a adelante el ciclismo de montaña se destacan: arena, barro, tierra y los arroyos, etc. Por otra parte, también se destacan los obstáculos como: piedras, huecos, ramas, acantilados, troncos e incluso varias pendientes, etc.

Cicloturismo

Para cerrar este articulo y especificar las diferencias entre el ciclismo y el cicloturismo, debemos mencionar que el primero es una actividad que combina la acción física con el turismo. El cicloturismo en contrapartida al ciclismo radica en andar en bici visitando los diversos sitios que se encuentra al paso. Esta disciplina que posee bastante de óseo, se lleva adelante no por competencia sino más bien por puro placer, motivo por el cual no se le puede catalogar como práctica netamente deportiva.

Una persona que disponga de un aceptable estado físico y teniendo una bicicleta en condiciones normales, puede llegar a hacer distancias que ronden entre los 40 y 100 km. por jornada, dependiendo de la clase de superficie por la que se recorra.

1
Hola!
En que podemos ayudarte?
Powered by