Cómo introducir a los niños al ciclismo de montaña

By 03/09/2018 septiembre 10th, 2018 Experiencias

Introducir a los niños al ciclismo de montaña es una excelente opción para realizar un deporte y contribuir a estar saludables. A esto debemos agregarle que el ciclismo se puede realizar explorando nuevos destinos y en contacto con la naturaleza, lo que puede volver esta actividad no sólo un deporte sino una gran aventura!

Aquí te contamos algunos tips a tener en cuenta al momento de salir con los chicos y las bicis:

1- Conoce la ruta:


Empeza con una ruta que conozcas bien y que sea de una dificultad baja. Tene en cuenta que quizás no terminen el recorrido o tengan que parar más de una vez por caídas o porque quieren jugar con algo más que la bici. Pero que esto no te frustre, siempre recorda que tu meta en su primer salida de Mountain Biking es garantizar que pasen un buen momento, así terminarán satisfechos y felices.

Repetí la ruta para que el chico agarre condición y mejore la técnica sobre la bicicleta. Una vez que veas que tu pequeño acompañante va tomando confianza con el recorrido y con la bici, pueden incluir nuevas rutas que sepas que van a poder rodar. Sin duda alguna, se van a entusiasmar por conocer nuevos lugares.

2- Tené en cuenta la limitación del tiempo:

Si la ruta es muy larga puede que requiera de mucho esfuerzo o que a mitad del camino tus hijos no quieran seguir pedaleando. En las primeras salidas, pensá en una vuelta que puedan terminar en media hora aproximadamente. Si ves que reacciona bien podés ir incrementando los kms y el tiempo.

3.- La bicicleta:

Es fundamental que el equipo sea el adecuado para tu chico. Como sabemos, el tamaño de las ruedas si importa y aun mas para los pequeños temerarios. Tene en cuenta los siguientes rodados aproximados según la edad:

  • Para 2 ó + años, busca ruedas R12″
  • Para 3 ó + años, busca ruedas R14″
  • Para 4 ó + años, busca ruedas R16″
  • Para 5 ó + años, busca ruedas R20″
  • Para 7 ó + años, busca ruedas R24″
  • Para 8 ó + años, busca ruedas R26″

4- Rodada en la montaña

Recorda que estamos introduciendo a nuestro hijos/sobrinos al ciclismo de montaña; por ende la rodada debe de ser en el bosque, monte, cerro, lo que quieras menos asfalto.

5- Lleva la protección adecuada:

No tengas miedo sobre pequeñas caídas, ni sobre el sendero con pequeñas piedras; así es el ciclismo de montaña. Para evitar raspones, asegúrate de equiparlos con las protecciones básicas: Casco obligatorio, guantes y rodilleras. Todo este equipo es importantísimo sea de su tamaño, de nada sirve si le queda grande.

Si el niño se llegará a caer o raspar ligeramente, trata de no darle tanta importancia al golpe, distráelo, recuerda que si le damos demasiada atención se van a asustar más de la cuenta y comenzará a llorar. Hay que apoyarlo a enfrentar las pequeñas caídas, pues en la montaña es común caernos cuando vamos aprendiendo.

6- Te toca llevar todo el peso!

 

Es indispensable que los chicos estén libres de peso para poder maniobrar la bici sin ningún tipo de inconveniente. Pero, también es indispensable llevar una vianda de comida por si les da hambre, una muda extra de ropa para mantenerlos en buena temperatura y secos. Una de las cosas más importantes es llevar suficiente agua! Además de alguna curita o algún botiquín de primeros auxilios por cualquier caída. Todo esto va a tener que llevarlo el adulto que los acompañe, por lo menos durante las primeras experiencias.

Sin duda alguna, un niño que le interese el ciclismo de montaña puede empezar por pequeños senderos pero puede ser que se convierta en el hombre que pueda cruzar la cordillera impulsado por la fuerza de sus piernas!

1
Hola!
En que podemos ayudarte?
Powered by