Consejos para evitar desgaste y lesiones al andar en bici

By 07/01/2019 mayo 9th, 2019 Tips y Equipamientos

Ya sea de manera distendida como en una competición profesional, cualquier actividad vinculada al universo del ciclismo requiere de una preparación y puesta a cabo idónea para no pasar un mal momento desde lo físico. Andar en bici con una técnica inapropiada o improvisada puede desencadenar la aparición de lesiones y es por ello que en este posteo te indicaremos algunas pautas que podes llegar a usar para prevenir el riesgo de lesionarte y a la vez optimizar tu rendimiento al máximo.

Precalentamiento previo

Solamente dedicando entre cinco y diez minutos a la realización de estiramientos dinámicos previo a salir a andar en bici te será de gran ayuda a la hora de aumentar el ritmo cardíaco, elevar el flujo de sangre y distender tus músculos para el ejercicio que vas a efectuar.

Ritmo alto de pedaleo

Otro punto importante para disminuir el estrés en la rodilla y sobre en todo en el área de la rótula, es mantener un ritmo de pedaleo por sobre las 90 revoluciones por minuto durante tu jornada de entrenamiento. Pedalear a este nivel de ritmo cooperará de manera directa para evitar el cansancio en las piernas.

No desestimes el rodillo de espuma para estirar

Una vez que concluida la jornada de entrenamiento en tu bicicleta, te sugerimos que uses el rodillo de espuma para efectuar estiramientos, enfocándote en la banda iliotibial, así como también los glúteos y los cuádriceps. Haciendo uso del rodillo de espuma vas a reducir la rigidez muscular por lo que este ejercicio es vital para tus días de ejercicio.

Que el asiento y el manubrio estén a la altura de las circunstancias

Tener tu asiento y manubrio a una altura adecuada te ayudará a evitar una serie de lesiones, tanto en las piernas como en la espalda. Además, hay que tener en cuenta que el movimiento de flexión de la rodilla al llevar a cabo el pedaleo se acompaña de una rotación entre el fémur y la tibia por lo que también será importante lograr esto teniendo el asiento y el manubrio a la altura ideal.

Ajusta el sistema de fijación de los pedales

Otro punto no menor a destacar en nuestros consejos para evitar desgaste y lesiones, es el sistema de fijación que regula las zapatillas de ciclismo a los pedales que en caso de desplazarse demasiado hacia delante o atrás, vas a correr el riesgo de padecer una tendinitis o lesión por sobrecarga muscular. Por otra parte, la presión sobre la rodilla aumentará afectando de esta manera tu andar.
La posición del pie a lo largo de tu jornada de pedaleo debe ser firme por lo que se sugiere ajustar los tornillos y pernos del pedal una vez que concretes la posición perfecta para ubicar el pie.

1
Hola!
En que podemos ayudarte?
Powered by