Ciclismo urbano: 7 obligaciones para andar de forma segura

By 27/06/2019 julio 4th, 2019 Lo bàsico

Muchas veces hablamos de situaciones donde automovilistas, taxistas o colectiveros suelen creer que son los dueños absolutos de calles y avenidas. También nos quejamos cuando peatones o corredores usan las ciclovías y se molestan cuando les pedís espacio para moverte. Sin embargo, a veces los ciclistas no cumplimos ciertas obligaciones que afectan a otras personas.

Nosotros, los usuarios de bicicletas, también tenemos que ser conscientes de como utilizamos los espacios de la ciudad y no hacer algunas de las cosas que después le reclamamos a otros. Es por eso que hoy en Rodado26 vamos repasar algunas de las obligaciones que deben respetar los ciclistas urbanos para circular de forma segura en la calle.

  • Entender que existe una pirámide de movilidad

En la calle hay diferentes maneras de moverse. Es por eso que existe la “pirámide invertida de movilidad urbana”, una estructura que muestra la jerarquía de quienes circulan en la vía pública ordenada en base a la vulnerabilidad del medio de transporte. El primer puesto lo ocupan los peatones, siguen los ciclistas, el transporte público, automóviles particulares y, en el último lugar, transportes de carga. Esto significa que, como ciclista, deberías tener prioridad antes que todos los transportes motorizados pero estás obligado a cederle el espacio a los peatones.

  • No circular por la vereda

Así como un peatón no debería caminar en el medio de la calle, vos como ciclista no podés pedalear en la vereda. Esto puede causar accidentes que te afecten a vos y a otras personas En caso que tengas que hacerlo, tenés que bajarte de la bicicleta y caminar a la par con ella. 

  • Movete en el carril derecho

Los carriles de las avenidas son los mismos para los autos como para las bicicletas. Como es probable que circules a una velocidad más lenta que el resto de los vehículos, estás obligado a circular en el carril de la izquierda para que los demás puedan pasarte sin problemas. En el caso de que tengas que adelantarte a algún otro vehículo, podés moverte al carril de la derecha, procurando regresar al correcto en cuanto puedas.

  • Respetá el sentido de la calle

No deberíamos tener que explicar el motivo, pero lamentablemente hay quienes piensan que una bicicleta es inmune a las reglas y las regulaciones de la vía pública. Así como los automóviles y el transporte público, tu bicicleta debe respetar el sentido de las calles. Un vehículo que esté doblando en una calle puede no mirar a la contramano, lo cual puede generar un accidente.

  • Anunciá los movimientos que vas a hacer

Es importante moverte de tal manera que otros conductores entiendan que vas a hacer. Hacé señas con tus manos cuando estés por hacer un cambio de carril o doblar en una calle. Si hace falta, establecé contacto visual para que entiendan cual es la maniobra que vas a hacer.

  • Hacete ver

Como te lo mencionamos en numerosas ocasiones, es de vital importancia que puedan verte otros conductores, especialmente cuando estás pedaleando de noche. Usá ropa de colores fuertes y ponele a tu bicicleta una luz delantera y trasera. Evitá ponerte en un punto donde los autos no pueda verte y respetá las señales de tránsito y los semáforos.

  • No descuides el estado de tu bicicleta

Tener tu rodado en buenas condiciones puede evitar que tengas problemas graves en la calle. Siempre que salgas con tu bicicleta asegurate que las ruedas tengan suficiente aire, que los frenos funciones, que la cadena no esté salida y que el sistema de cambios funcione correctamente. Tratá de hacer un chequeo mensual a tu bici y no escatimes en reemplazar alguno de sus componentes si ya tiene varios años o no están funcionando de la manera correcta.

Estas son algunas de las cosas que no podés evitar cuando salís a la calle con tu bicicleta. Desde Rodado26 queremos ayudarte a ser un ciclista responsable y mostrarte las maneras en la cual se puede convivir con otros vehículos en la vía pública.

 

1
Hola!
En que podemos ayudarte?
Powered by