Bicicleta Fixie: Aprendé a andar con Piñón Fijo

Varias veces hablamos de los diferentes tipos de bicicletas que existen en el mercado. No todas sirven para todas las disciplinas ya que poseen características inherentes para una en especial. Así como una MTB no es la elección ideal para el ciclismo de ruta, es probable que no pienses en un una bicicleta playera para hacer ciclismo de montaña.

Pero si hay algo que sabemos es que uno de los mejores tipos de bicicleta para el ciclismo urbano son las de piñón fijo, también conocidas como fixies. Si estás interesado en comprarte una de estas, hoy en Rodado26 te vamos a contar cómo podés usarlas y ver si es lo que estás necesitando para tu día a día.

¿Qué es una bicicleta fixie?

La mayor características de una bicicleta de piñón fijo es que la única manera que tienen de moverse es pedaleando. Si tus piernas no están haciendo ningún tipo de movimiento tu bicicleta va a estar detenida, lo cual hace que no sea necesario un sistema de frenos. Esto puede parecer una desventaja, pero en realidad es lo que hace que una fixie sea mucho más eficiente; al contar con un sistema de transferencia directa de energía, vas a necesitar mucho menos esfuerzo para mover los engranajes que generan el movimiento.

Al no contar con un sistema de cambios o de frenos, vas a estar en desventaja ante terrenos que cuenten con irregularidades o subidas pronunciadas. Esto hace que una bicicleta de piñón fijo no sea la más indicada para realizar disciplinas de montaña o BMX. Sin embargo, la convierte en un rodado mucho más liviano y fácil de reparar que una MTB

¿Cómo puedo arrancar una fixie?

Si no tenés experiencia previa con una de estas bicicletas, la primera vez puede ser un poco complicada. La primera diferencia que vas a tener es que no se puede acomodar el pedal de cualquier manera para iniciar la marcha ya que la rueda depende de su posición para cualquier tipo de movimiento. 

Para iniciar la marcha, colocate con la bicicleta entre tus piernas estando debajo del asiento y levantá del suelo la rueda de atrás. Ahora girá los pedales para colocar los pedales en la posición correcta (uno arriba y el otro abajo). Una vez que tu pie está listo para dar con fuerza en el pedal, impulsate para adelante para arrancar la bicicleta y en el mismo movimiento levantate y subite al asiento. Tu rodado se va a movilizar con el mismo impulso que hagas en la fuerza de pedaleo.

¿Cómo freno una fixie?

Existen dos maneras de frenar este tipo de bicicleta. El primero es dejar de pedalear, haciendo que la inercia de las ruedas se vaya agotando hasta que la marcha se reduzca por completo. Para eso, relajá los músculos de tus piernas hasta que pierdas el impulso. Los pedales van a seguir girando, pero van a dejar de empujar hacia adelante. Este tipo de frenado lleva más tiempo, por lo cual vas a necesitar una distancia prudente para estar totalmente detenido.

La segunda manera es poner presión hacia atrás, pedaleando para el lado contrario al que impulsás tu bicicleta. De esta manera vas a deslizarte sobre la superficie de rodado hasta detenerla por completo. Esta manera implica práctica y fuerza de piernas.

La manera más eficiente para detenerte es levantarte del asiento y levantar uno de los pedales, empujando el otro en la dirección contraria. La rueda trasera se va a levantar del suelo y la marcha se va a frenar completamente.

Sin embargo, hay quienes prefieren instalar un sistema de frenos. Esto es posible, en tanto el cuadro lo permita, pero hace que las diferencias básicas de esta bicicleta con un modelo más clásico se pierda por completo.

¿Cómo controlo la velocidad en una fixie?

La manera más sencilla es hacer movimientos más cortos para atrás, similares a los de la segunda técnica de frenado. En caso de que estés en descenso por una pendiente, esta va a ser la manera en la cual vas a poder mantener una velocidad con la cual puedas mantenerte cómodo. Tené en cuenta que para mantener el control de tu bicicleta es conveniente que alternes el movimiento hacia atrás con cada pedal.

¿Cuál es la ventaja de tener una fixie?

Como te contamos desde el principio, la característica principal de esta bicicleta es que no va a moverse a menos que pedalees. Eso significa que la distancia que hagas va a depender de cuánta fuerza hayas transmitido mediante los pedales. Eso significa que necesitás de un mayor esfuerzo físico, pero a la vez la convierte en una de las maneras más eficaces para ponerte en forma.

Por otro lado, la falta de un sistema de frenos va a ayudarte a estar más alerta con tu entorno. Los métodos de frenado que te explicamos antes requieren de tiempo o de fuerza de piernas, por lo cual vas a terminar aprendiendo a entender las distancias ideales para un frenado.

A final de cuentas, una fixie es una bicicleta. Tiene sus particularidades y tal vez no puede ser utilizada fuera de una ciudad, pero son esas cosas que no tiene son sus principales atributos. Es una excelente manera de cambiar la manera en la cual pedaleás y desafiarte, algo que desde Rodado 26 nos gusta mucho.

1
Hola!
En que podemos ayudarte?
Powered by