5 MITOS DE ANDAR EN BICICLETA

By 21/06/2019 Lo bàsico

El el mundo hay más de mil millones de usuarios de bicicletas. Algunos las usan para movilizarse en su día a día, otros como vehículo recreativo y otros para competir. En un mundo donde hay más rodados que automóviles, las bicis pueden ser tópico de conversación para algunas personas.

Sin embargo, también existen algunos mitos sobre las dos ruedas. Es por eso que desde Rodado26 queremos comprobar si algunos de ellos son como se dicen o son una exageración.

  • Ayuda a adelgazar

Muchas veces te contamos que andar en bicicleta es uno de los ejercicios más completos que existe. Es una actividad aeróbica, una de las recomendadas en planes de para adelgazar o quemar grasa en el cuerpo. Hay incluso estudios que demuestran que el índice de grasa corporal de las personas que van a trabajar en bicicleta es mucho menor que el de aquellas personas que lo hacen en un medio de transporte motorizado.

Pero el solo hecho de pedalear un rato no va a generarte resultados de manera automática, es la intensidad que le pongas a la actividad la que va a permitir que quemes calorías. Una persona que pesa aproximadamente 60 kg. puede quemar un promedio de 200 calorías si se mueve de manera relajada, pero puede llegar a aumentar hasta 700 calorías en tanto haga una marcha mucho más acelerada.

Andar en bicicleta puede ayudarte a adelgazar, en tanto sea parte de una rutina de ejercicio de, te muevas a un buen el ritmo y lo acompañes con una dieta balanceada.

  • Puede perjudicar la actividad sexual

Uno de los mitos que circulan hace mucho tiempo es el que relaciona al ciclismo con disfunciones sexuales como infertilidad, impotencia e incluso la falta de sensibilidad del miembro reproductor.

En el caso de las mujeres, hace unos años, la Universidad de Yale publicó un estudio en el cual intentó determinar si la posición del asiento podría ser causa del adormecimiento de la zona genital. Se determinó que si el asiento se encuentra más bajo puede producir mayor presión en el área perineal y menor sensación en el piso pélvico femenino. La solución a este problema es simplemente bajar un poco el manubrio para evitar este problema.

Por el lado de los hombres, han existido estudios que intentaron asociar el tiempo en el cual está sentado en su rodado con trastornos genitales y disfunción eréctil. Sin embargo, una investigación reciente tomó como grupo de muestra a 5.000 ciclistas y determinó que no existe ningún riesgo de ese tipo.

El mito queda desacreditado para los hombres. En el caso de las mujeres, hay una mínima posibilidad de tener problemas pero se soluciona modificando la relación entre el asiento y el manubrio.

  • Ayuda a bajar los niveles de contaminación

La emisión de gases de efecto invernadero es uno de los mayores culpables del cambio climático. Una de las soluciones que se suelen dar a las personas es que reemplacen el medio de transporte que usan habitualmente por una bicicleta. Nosotros desde Rodado26 también te lo hemos sugerido. Sin embargo, el bien que le hacés al medio ambiente puede no ayudarte a vos. Un estudio reciente indicó que los ciclistas que transitan en grandes metrópolis pueden inhalar hasta cinco veces partículas contaminantes que los conductores de automóviles o quienes viajan en transporte público. Lo mejor que podés hacer en caso de vivir en una ciudad grande es considerar sumar mascarillas a tu viaje diario.

  • Es malo para las rodillas

Algo que también se le suele atribuir al ciclismo es que puede ser malo para tus rodillas. La realidad es que hay algo de cierto en este mito: Montar una bicicleta que no sea la adecuada para tu altura o descuidar la posición de tu asiento y manubrio puede producir molestias tanto en las rodillas como en la espalda. Es por eso importante que tu bicicleta sea del rodado indicado y que la relación entre en manillar y el asiento sea la correcta. Para evitar la molestia, también es conveniente que tu pedaleo comience suave y vaya subiendo la intensidad a medida que vas avanzando.

  • El casco es optativo

Hay personas que debaten la importancia del uso de casco en la bicicleta. Según el lado que lo considera optativo, si uno pedalea con seguridad es lo mismo que ir caminando y hay países como Holanda (conocidos por la importancia que le dan a la bicicleta para movilizarse) donde sólo un 0.5% de los ciclistas lo usan. Y si bien es cierto que el riesgo de tener un accidente en bicicleta es menor al que se puede tener manejando un auto, la realidad es que el uso de casco debe ser obligatorio ya reduce riesgos de lesiones cerebrales en un 85%.

No es extraño escuchar algunos de esos mitos en nuestro día a día, pero es importante entender que algunos de ellos son exagerados. En Rodado26 queremos ayudarte a conocer los beneficios de tener una vida en dos ruedas y es por eso que te brindamos la información más detallada sobre el ciclismo y sus beneficios.

Abrir chat
1
Hola!
En que podemos ayudarte?