5 Características importantes para una bici de cicloturismo

El cicloturismo es una de las actividades más interesantes que se pueden hacer. Combina todas las ventajas de un recorrido en bicicleta con la posibilidad de conocer un paisaje en otro lugar de tu país o incluso en otro. Son cientas de miles las personas alrededor del mundo que eligen esta manera de pasar sus vacaciones, obteniendo una conexión con el medio ambiente que no suele darse en otro tipo de viajes.

Como sabemos que la posibilidad de un viaje en dos ruedas es algo que te interesa, hoy en Rodado26 vamos a contarte cuáles son las características principales que debería tener la bicicleta con la que vas a aventurarte a una experiencia en el cicloturismo.

  • Que cuente con un cuadro rígido:

Hacer cicloturismo implica que cuentes con varios elementos para mantenerte hidratado, para poder comer algo en las paradas y con los que puedas afrontar una emergencia. Eso significa que vas a tener que cargar alforjas que van a agregarle peso a tu bicicleta. Esa carga extra puede hacer que el cuadro se flexione, generando un bamboleo constante que puede ser sumamente peligroso. Es por eso que la bicicleta ideal debería contar con un cuadro rígido que permita sumarle una carga mayor sin que haya alteraciones en la forma. El nivel de la rigidez va a depender de cuanto lleves en la alforja, pero mientras más lo sea, más vibración va a absorber en el camino.

  • Que la bicicleta se adapte a una postura correcta

Muchas veces mencionamos los problemas que trae a un ciclista el no contar con una bicicleta adecuada para su cuerpo. Los viajes que se realizan en las excursiones de cicloturismo suelen tener trayectos largos, por lo cual se necesita un rodado que le de una postura cómoda y relajada, permitiéndole adoptar una postura en la cual la espalda quede semirígida y los brazos estén relajados.

Es ideal que esta bicicleta tenga vainas más largas, lo cual aumentaría la distancia entre ejes y daría mayor estabilidad en el vehículo.  Además, esto permitiría que haya más espacio entre las alforjas traseras y tus talones.

  • Que cuente con puntos de sujeción

Antes te mencionamos que para llevar los elementos necesarios para una travesía de cicloturismo es necesario tener al menos una alforja, pero para que puedas llevar una es necesario que tu bicicleta cuente con puntos de sujeción. Si el rodado está pensado para viajes cortos, el único que va a tener es en las vainas superiores. En cambio, una bicicleta diseñada para trayectos más largos va a tener otra montura en la horquilla, capaz de montar una segunda alforja en caso de ser necesario. También es recomendable que cuente con al menos un portabotellas para que siempre tengas suficiente líquido para hidratarte.

  • Que tenga cantidad amplia de velocidades

Si bien es posible que haya rutas sin grandes variaciones, una salida de cicloturismo puede contar con ascensos pronunciados, caídas fuertes y caminos sinuosos. Es por eso que es mejor que tu bicicleta cuente con un rango amplio de velocidades para que el peso de la carga no se sienta.  

  • Que las ruedas sean fuertes

El peso extra de las alforjas no solo se va a sentir en el cuadro, sino también en la ruedas. Si estas no son suficientemente fuertes aumenta la posibilidad de dañar la cámara. Otro gran problema que suele ocurrir en estas salidas son los rayos rotos. Es por eso que para hacer cicloturismo lo más recomendable es que elijas ruedas con 36 rayos como mínimo, aros de doble pared y llantas que posean protección anti-pinchazo

Si bien pueden no suceder algún inconveniente durante una salida de cicloturismo, es importante reconocer cuales pueden ser los inconveniente comunes. Si tu bicicleta cuenta con estas características hay más posibilidades de no tener que detener la marcha, y si hay algo que queremos en Rodado26 es que nunca dejes de pedalear.

1
Hola!
En que podemos ayudarte?
Powered by