3 Puntos importantes para mejorar la postura en la bici

By 18/03/2019 mayo 9th, 2019 Tips y Equipamientos

No hace falta que te contemos nuevamente que el ciclismo es una de las mejores actividades porque no solo te permite movilizarte de un punto a otro, a la vez estás haciendo un ejercicio completo. Sin embargo, no importa si lo que hacer es ciclismo de montaña, de ruta o urbano, una postura incorrecta puede traerte problemas en los brazos, muñecas, espalda o rodillas.

Es por eso que desde Rodado26 queremos ayudarte a evitar problemas a futuro. Con algunos consejos puntuales vas a poder mejorar tu postura mientras realizás ciclismo de montaña. Son apenas tres puntos que tenés que tener en cuenta y vas a sentir el cambio más rápido de lo que creés.

Ajustá la altura de tu asiento

La altura que tenga el asiento de tu bicicleta va a influir sobre cuánta fuerza vas a tener que aplicar en el pedaleo cuando salgas a hacer ciclismo de montaña. Si está muy bajo vas a estar molesto y tus rodillas van a sentir el esfuerzo. En cambio, si está muy alto vas a tener que ponerle mucha más fuerza al pedaleo y balancear tu cuerpo de un lado al otro para poder conseguirlo.
Hay diferentes métodos que podés usar para encontrar la altura perfecta. La más sencilla es subiéndote a tu bicicleta y apoyarte contra una pared; mientras estás sentado, bajá uno de los pedales con el talón y alinealo en la misma dirección del tubo del asiento. Cuando puedas estirar completamente la pierna mientras mantenés el talón con el pedal vas a haber encontrado la altura correcta para hacer ciclismo sin sumar esfuerzo.

Verificá el retroceso y la inclinación de asiento

Cuando hablamos de retroceso nos estamos refiriendo al desplazamiento horizontal que tiene el asiento, hacia adelante o atrás. Con el asiento retrasado vas a poder aprovechar mucho más la potencia de pedaleo, en especial durante trayectos en descenso, pero puede generarte molestias en la zona de la espalda baja. Si el asiento está desplazado hacia adelante tu pedaleo va a ser mucho más regular, pero va a ser menos eficiente.

Lo mejor para identificar la posición correcta es subiéndote a tu bicicleta y colocar las bielas de los pedales en paralelo con el piso, en posición horizontal. Mientras estás sentado en el asiento, apoyá el pie en el pedal que esté apuntando hacia adelante y fijate que tu rodilla se alinea con el eje del pedal delantero.
El ángulo del asiento, en cambio, se define como la inclinación basculante del mismo. Si el asiento está con una inclinación muy baja tu cuerpo se va a ir hacia adelante y va a cargar de peso esa zona. En el caso de que esté inclinado hacia atrás, va a costarte pedalear y vas a cansarte rápidamente. Es por eso que si practicás ciclismo de montaña u otro tipo, el asiento debe estar completamente horizontal.

Encontrar la potencia adecuada

La potencia es la pieza que sostiene el manubrio y está conectada por el tubo de la horquilla. Las diferentes potencias que existen son de rosca, sin rosca, fijas, regulables, horizontales o anguladas. La altura, ángulo y alcance de la potencia están directamente relacionadas con postura sobre la bicicleta.
Elegir una potencia correcta depende del tipo de ciclismo que vaya a hacer. Cualquier variación en sus características de la potencia va a impactar sobre la posición de tu torso. Existen potencias con o sin rosca, cada una con sus ajustes particulares (aquellas que tienen roscas pueden tener menos ajustes). La potencia adecuada para hacer ciclismo de montaña tiene que permitirte usar con el manubrio por debajo del nivel del asiento (5-10 cm), para bajar el centro de gravedad y hacerla más estables y fáciles de maniobrar.

Estos puntos van a ayudarte a mejorar la postura en tu bicicleta y evitar molestias que hagan que te canses rápidamente cuando salís a hacer ciclismo de montaña. Una bicicleta adecuada para cada tipo de ciclismo es la clave para disfrutar más, y enseñarte eso ese es el objetivo que tenemos en Rodado26.

1
Hola!
En que podemos ayudarte?
Powered by